lunes, 3 de diciembre de 2012

DESCUBRIENDO A.........JAMES NAVA!!!!!!!

Por fin inauguro esta sección!!!!! 
La idea de descubrir un poco más a todos esos autores que nos hacen soñar con sus relatos me parece fascinante.

El primero en inaugurar esta sección es James Nava.
De origen español y norteamericano de adopción, ingresó voluntario en una unidad de élite del ejército a los 17 años, cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana.
Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales.


Sus novelas son las siguientes:


Pincha AQUÍ para saber más acerca de ellas.

Ahora que ya estamos en situación podemos pasar a conocer más a James Nava gracias a la entrevista que concedió para Lo que leo y punto 


1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
Déjeme decirle que no hay un único momento sino muchos y distintos. Se puede empezar un día cualquiera, de buena mañana, tras un período de documentación amplio, cuando sientes que es hora de sentarse delante de la pantalla y empezar esa historia que lleva meses o años rondándote la cabeza y obligándote a visitar lugares y bucear en hechos. Y todo fluye de forma natural porque ya sabes lo que vas a contar. O se puede empezar de una forma caótica, en un viaje, después de vivir alguna experiencia interesante, escribiendo en tu libreta de notas lo que será el inicio de una novela o la estructura del argumento. Son sólo dos formas y hay muchas más. 
 2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
A todo tipo de lectores, ya sean adultos o jóvenes, hombres o mujeres, de cualquier religión o ideología, los que buscan un puro entretenimiento o una literatura más elaborada. Si hay algo que cuido es precisamente que todo el mundo pueda leer mis novelas y encontrarse cómodo, que encuentre aquello que busca. Lo hago así porque pienso que un libro debe poder leerlo cualquier persona; un libro es un mundo por descubrir y en la medida de lo posible debe ser lo más acogedor posible, una casa de puertas abiertas, sin discriminaciones. Estoy orgulloso de que mis novelas las lean hombres y mujeres por igual, jóvenes y no tan jóvenes, lectores que me manifiestan que recuperan el gusto por leer.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Mire, parece que me conoce de hace tiempo. Eso es, un buen café (pero bueno, ¿eh? No cualquier café), y a escribir. Aunque si prescindo del café tampoco pasa nada. Eso sí, me gusta tener a mano la documentación, las notas que he tomado, los esquemas, las fotos…cualquier cosa que necesite en la novela. 

Sé que echo por tierra muchos rituales que parecen necesitar algunos escritores, pero en mi caso tan sólo necesito una idea en la cabeza, concentración y tiempo.

4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
Casi nunca me ha pasado esto. Otro tópico que me llevo por delante…Las escasas veces que sucede, persevero hasta que se va el bloqueo o encuentro de nuevo la inspiración. A mí me funciona. Si aún así, nada de nada, entonces tampoco me obsesiono, lo dejo para otro día. Y es que siempre sale el sol de nuevo al día siguiente.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
Yo mismo soy el mejor crítico porque soy muy exigente conmigo mismo. Después tengo muy en cuenta los consejos de los correctores profesionales que revisan los manuscritos. 
6.- ¿Cómo sabes cuándo has terminado de escribir un libro? ¿Lo repasas y sabes que está listo o ya publicado sigues pensando que podrías cambiar algo?
Siempre tengo en mente la historia completa, así que es fácil, cuando llego al final simplemente lo sé, es cuestión de poner ese broche perfecto, y ya está, se acabó. Punto final. Normalmente reviso los manuscritos muchas veces y trabajo en ellos durante años, así que tengo tiempo de sobra para hacer cambios argumentales. Si después de la guerra que doy durante ese tiempo pensara después que tenía que cambiar algo sería para matarme. No, en serio, una vez que he puesto el punto final es porque estoy satisfecho. Tras publicarlo, nunca me planteo que podría haber escrito algo distinto. 
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Si se refiere a España (lo que deduzco porque su blog es español), voy a decirle una maldad: lo difícil no es vivir como escritor sino como cualquier otra profesión, tal y como están las cosas. Dicho esto, sí se puede vivir como escritor, pero con una condición: que vendas mucho. Bueno, ok, se me olvidaba, es cierto, o que consigas un buen trabajo de tertuliano o conferenciante.  Lamentablemente en España es complicado porque los gustos literarios son un tanto peculiares. O encajas en esos gustos o te quedas fuera del pastel. Ahí cada uno actúa en coherencia consigo mismo. 
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Soy incapaz de decidirme por uno u otro. Por ejemplo, mucha gente me cuenta que “Lobo gris” les encantó, luego me llegan otros y me dicen: Oh Jiiiiiiiiiiiiiiiiiimm…”Tierra de sueños” me ha emocionado….Y no faltan los que te aseguran muy en plan intelectual: “no lo dudes, muchacho, “El infiltrado” es tu mejor obra. En este punto ya no sé a qué atenerme, pero es que la cosa no para ahí. Todavía me llegan ese grupo de lectores que me comentan: Con “El agente protegido” has escrito tus mejores páginas. 

De manera qué quiere que le diga, para mí todas son las mejores. Básicamente porque todas están escritas con la misma pasión y mucho esfuerzo.
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Narrador, emotividad, naturaleza.

Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 
Pues sí, dentro y fuera, por todas partes.
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Rode, de Thomas Fox Averill, el último ganador del Western Heritage Award. Una maravilla.  
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Cualquiera, disfruto cualquier momento en el que esté leyendo, pero me gusta más si es con luz diurna. 
12.- ¿Que le pides a un buen libro?
Emoción y un argumento y personajes creíbles. 
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
¡Uy!, tengo muchos favoritos, pero le diré uno de ellos, The Searchers, de Alan Le May. Una obra maestra. 
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Nunca me niego a leer un libro, es absurdo y denota una mentalidad discriminatoria y prepotente. Pero lógicamente hay algunos tipos de libros, por ejemplo, los escritos por personajes famosos (sobre todo del ámbito televisivo y de los realities) que no haré gran esfuerzo por tener o leer. Simplemente prefiero otros libros.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil años y nunca encuentra tiempo para leer?
Ninguno, los que tengo los he leído o los voy a leer, pero ninguno lleva mil años ahí, ni siquiera un par de años. Soy así, libro que veo, libro que leo. 

16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
La verdad que me emociono con muchos, pero lloreras no me he cogido. “Oliver Twist” y “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, o “Gone with the wind (Lo que el viento se llevó), de Margaret Mitchell, son muy emotivos. Y reír me río también bastante con muchos libros. Con “Caballos salvajes”, de Jeannette Walls, me reí un montón. Aunque probablemente con las novelas que más me haya reído son las de Lawrence Sanders. Un fenómeno.


Ya sólo me queda decir que espero empezar a leer  sus libros muy pronto y poder reseñar sus novelas.
Mil gracias a James Nava por su colaboración en este blog!!!!!
Para seguir descubriendolo entra en www.jamesnava.com


3 comentarios :

  1. Pues se ha dado a conocer a James Navas y sus libros, pero es la primera entrevista que leoa y me ha gustado saber más. También intento eso de "libro que veo , libro que leo" pero últimamente se me acumula la a faena. Gracias por compartir esta estrevista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!
      Yo también ando con faena acumulada, es que tengo tantos libros que quiero leer.....jajaj
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo me lo estoy leyendo ahora mismo y espero pronto poder hacerle una entrevista aunque tras la tuya va a resultar difícil hacerle preguntas interesantes jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...