Acabo de terminar de leer "La sangre de los Farkas"(pincha para ver la reseña) de José María Lluch y no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir mejor a su autor.
"Nazco en Valencia hace treinta y nueve años y allí sobrevivo todavía. Casado en primeras nupcias, convivo con Cristina y mi hijo Joel, que son lo mejor que tengo y me ayudan a tirar para adelante. Soy licenciado en Psicología y el trabajo que llevo a cabo no tiene nada que ver con mi pasión creativa. Como todos aquellos que se han metido en la aventura de escribir una novela, he robado muchas horas al descanso y a mi familia. Trataré de devolverlas.Si me preguntáis por mi obra favorita, seguramente saldría de la pareja formada por “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole, y “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán. Ya puestos, sería impagable ver a Ignatius J. Reilly conduciendo torpemente su carrito de salchichas por el Madrid bohemio de Max Estrella (¿Sería esto novelable?).Dentro del género que nos atañe, me encantan los cuentos de fantasmas de M.R. James. También toda la mitología primigenia Cthulhiana de Lovecraft y su acentuación del miedo a lo desconocido. También el Stephen King de finales de los setenta y los ochenta. Durísimo y poco conocido es su libro “La larga Marcha” en la que lleva al límite la condición humana."
Esta es su primera novela:
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a una hija?Dispuestos a cambiar el rumbo de sus vidas, el crítico gastronómico Ron Olson y su hija Kate abandonan la ciudad donde residen para trasladarse a Shilton, pequeño pueblo pesquero de la región de New Landas. Allí, entre frondosos bosques y cercana al mar, se levanta la vetusta mansión de su abuela Mariela, lugar donde Ron pasó gran parte de su infancia. Pero ahora, todo parece distinto. A través de sus largos pasillos, en la cúspide de sus buhardillas o en las entrañas del subsuelo, una malsana presencia permanece al acecho…esperando. Esperando el momento. ¿Qué se esconde en el oscuro caserón de los Farkas?La sangre de los Farkas, la primera novela de José María Lluch, constituye un claro acercamiento al gótico contemporáneo. Dura y áspera en ocasiones, bucólica y contemplativa en otras, aunque siempre terrorífica, la novela te conducirá sin tapujos a los más recónditos abismos del alma humana.
Pincha Aquí para comprarla!!!!
ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA LLUCH PARA LO QUE LEO Y PUNTO
1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
Bueno, yo suelo partir de una idea poderosa, la que constituiría el núcleo central de la historia. A partir de ahí pongo en marcha una “tormenta de ideas” constante en la que, durante varios días, tomo nota de todo aquello que se me puede ocurrir al respecto del argumento y los personajes. Una vez ya dispongo de una cantidad importante de información, comienza la labor de filtrado. Ato y desato las ideas hasta alcanzar un consenso medianamente valido para estructurar la novela. A partir de ahí, creo un esquema orientativo de los capítulos y comienza la labor de desarrollo de la novela.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
A cualquier tipo de lector que disfrute de una prosa trabajada y sepa apreciar las imágenes poderosas, esas que se quedan en la mente grabadas durante mucho tiempo. Esas que producen alegría, pena, asco, desesperación, miedo, rabia. La idea es transmitir.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
No tengo un hábito fijo. Cuando uno tiene que aprovechar el poco tiempo que tiene para escribir no puede pararse en hábitos. Simplemente se sienta y escribe. La vida que llevo me conduce a ello. No puedo esperar a que se alineen los planetas para sentir la evocación de las musas.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
En ese momento cambio el rumbo de mi actividad. Bien me centro en corregir algún pasaje ya escrito o me dirijo a otra zona de la novela que pueda inspirarme más en ese momento. Lo importante es intentar no detenerse y levantarse de la silla con la sensación de haber aprovechado bien el tiempo.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?
Sin duda, mi pareja. Ella no se corta un pelo en criticar o alabar lo que considera oportuno. No tiene que disimular y no lo hace. Además, ha jugado una labor fundamental en la edición de la obra, tanto en la corrección de textos y formatos, como en la creación de la portada.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
El libro está terminado cuando percibes que no hay nada más que contar. Todo lo que se escribe de más es simplemente relleno. Hay que huir siempre del relleno innecesario, aunque en ocasiones exista la tentación de engordar el producto.Una vez publicado el libro, no toco ni una coma. Así se parió la obra y así se queda. Evidentemente, hasta el momento de la publicación siempre se le dan vueltas a muchas cosas.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Si. No. Bueno, algunos. No lo sé. ¿Quién lo sabe?
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Evidentemente, esta es mi primera novela y es la mejor, con mucha diferencia, de todas las que he publicado.
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Por mi experiencia reciente diría que las tres palabras que mejor me definen son constancia, observación y emoción.
Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro:
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
El sueño del Fevre, de George R.R. Martin. Excelente.
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Cualquiera, aunque la noche siempre invita más.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Que te atrape con algo, ya sea con un argumento bien trabajado, con un personaje de los que nunca olvidarás, o bien con una prosa que te resulte hermosa o te traslade a lugares especiales. Que el libro te diga algo, que te aporte algún detalle, por nimio que sea.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
Buff. Son muchos. Te digo tres: La conjura de los necios, El resplandor y Luces de Bohemia.
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Cualquier novela romántica rosa. Los sentimientos se pueden plasmar en papel de una manera mucho más viva y humana de cómo lo hacen estos folletines.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
La condesa sangrienta, de Valentine Penrose
16.- ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Con el que más he reído ha sido La conjura de los necios. Disfruto como un enano con las tragicomedias del pomposo Ignatius Reilly vagando por las calles de Nueva Orleans. Llorar, emocionarme, sentirlo…El almanaque de mi padre, el cómic de Jiro Taniguchi. Emociona también La mujer del viajero en el tiempo.
Mil gracias a José María por la entrevista y por darme a conocer su novela!!!!!!!
gracias por acercarnos a este autor, no lo conocía así que me pasaré a leer tu reseña
ResponderEliminarbesos
Gracias por pasarte por mi blog y por darnos a conocer a este autor, besos y estare atenta para cuando reseñes los renglones torcidos de dios.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrevista. Siempre gusta conocer un poco a los autores...
ResponderEliminarBesos,