martes, 25 de diciembre de 2012

"PRETÉRITO IMPERFECTO"

MERCEDES PINTO MALDONADO- PRETÉRITO IMPERFECTO


TITULO: Pretérito Imperfecto
AUTOR: Mercedes Pinto Maldonado
PÁGINAS: 324
CÓMPRALO AQUÍ

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.

Este libro llegó a mis manos gracias a la lectura conjunta del blog Caminando entre Libros en la que sortearon tres ejemplares para kindle y tuve la gran suerte de que me tocara. Era la primera vez que leía algo de esta autora y por lo que he leído no será la última. 

"Pretérito Imperfecto" me ha parecido una lectura fascinante, emotiva y que no puedes parar de leer una vez empiezas. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro, de hecho las últimas páginas las leí con el corazón encogido. Aunque no me gusta contar nada en mis reseñas de la historia (para que tod@s sintáis  la intriga de leerla y no dar a revelar mas datos de los precisos), en esta voy a hacer una pequeña excepción para decir que la relación de esa niña pequeña (Estela) y su abuelo (Rafael) crea un ambiente mágico y doloroso según avanzan los años, y eso me ha fascinado. También decir que la manera de la autora de narrarlo todo me encanta, esos cambios del presente al "pretérito" son de lo más acertado. En fin, es una lectura muy recomendable y que voy a resumir dejando una frase del propio libro:
"Un ser humano es la suma de sus días vivido"

Recomendable: 98%

Si queréis conocer más de la autora:PINCHA AQUÍ

3 comentarios :

  1. Esta es la única que me falta por leer de Mercedes, esta vez no he podido apuntarme a la lectura conjunta, pero la novela la leeré sin duda. Además veo que también has salido encantada con su lectura. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo, sobre todo por poner toda tu sensibilidad en la lectura. Creo que ante cualquier obra solo hay que plantarse "desnudos", dispuestos y entregados. Y tú lo has hecho. Ya me gustaría que todos mis lectores fueran así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña, no he leído aún este, pero parece que no tardará mucho viendo vuestras opiniones
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...