sábado, 15 de diciembre de 2012

DESCUBRIENDO A....FRANCISCO MANUEL GRANADO!!!

Hoy quiero descubrir un poco más a Francisco Manuel Granado, del cuál tuve conocimiento gracias a un concurso que realizaron en un blog de su novela "La cabeza de Diana" y al que me apunte. Después tuve la suerte de intercambiar algunos emails con dicho autor y esto hizo que creciera aún más mi intriga por su novela, que estoy deseando leer. 


Francisco Granado nació en la localidad sevillana de Guillena. Es abogado y colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Es uno de los miembros fundadores de la Tertulia Porvenir XXI de Sevilla. 

La primera novela que escribió fue "La más bella amante" por la que fue finalista del Premio Guadalquivir de novela 2010.


Esta es su última novela: 


Septiembre de 1940. Durante la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufre los más feroces bombardeos de la Luftwaffe, circula por el mercado negro una estatua robada, la cabeza de Diana. La policía sospecha que ha caído en manos del espía alemán más esquivo y peligroso, apodado en clave el Barón. Por eso Emma Wells, una experta en arte antiguo de Oxford, viaja a Londres para buscar e identificar la cabeza de Diana. Pero no persigue sólo la estatua, sino un antiguo amor. Y no sabe que su indagación la enfrentará a tahúres, asesinos, nobles decadentes, la más radiante amistad, un capitán español… y a sus propios miedos y deseos. Conocerá “todos los rincones de los bajos fondos donde el pecado tenía una oportunidad”.
Relato de aventuras, historia detectivesca, secreta historia de amor y fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida, esta novela ofrece un deslumbrante mosaico del momento histórico y una reflexión sobre la eterna lucha entre el deseo y la realidad. " 

 CÓMPRALA Aquí

ENTREVISTA A FRANCISCO MANUEL GRANADO PARA LO QUE LEO Y PUNTO

1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
El primer momento fue con un lápiz en una hoja de papel que iba a llenar de dibujos. Cada vez que me acercaba a una página para escribir cualquier cuento o poema, me dedicaba también a dibujar, porque eso me ayudaba a pensar y perfilar el tema. Ahora lo que hago es caminar mucho, pero el método es el mismo. Todos mis poemitas de entonces aparecen atiborrados de esbozos y figuras. Ahora los veo y parecen libros ilustrados. Era un juego, la verdad, pero un juego como lo juegan los niños, completamente en serio. Hoy el verbo que aplicaría sería experimentar. Probaba la realidad y a mí mismo a través de las palabras. 
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
En el renacimiento, el hombre era la medida de todas las cosas. Se dieron cuenta de que ellos mismos proporcionaban la única unidad de medida de la que podían fiarse. Pues lo mismo le pasa al escritor, tiene que confiar en su propio criterio y esperar que los demás compartan su gusto. Igual que como lector quiero que me ofrezcan lo mejor, trato de darlo a los lectores. Me valen todos.   
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Si sé que tengo el día libre, tengo un salón tranquilo donde puedo pensar a la luz de la mañana. Escribo a boli, en un sofá, sobre mi tablero de ajedrez puesto en las rodillas. Evito la música, porque me distrae mucho. Lo malo es que las ideas no esperan que me ponga cómodo y suelen llegar en cualquier sitio, en la calle, en un coche, en el lugar o la hora más inconveniente. Así que tengo que echar mano del primer papel que puedo y como mi letra suele portarse mal, entenderla luego es otra aventura. 
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
Me levanto y camino, hojeo libros, escucho una canción, toco la guitarra… Me alejo de la historia para volver sobre ella al cabo de media hora. Y si no da resultado, vuelvo a empezar. También puedo acercarme al problema tanteando, escribiendo una versión alternativa para ver qué pasa.  Nunca doy nada por definitivo porque lo duro, lo que más hago es repasar
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
Mi hermana Yolanda. A un amigo o a una novia, no se le pone a prueba de esa forma. Necesito alguien que pueda decirme la verdad sin tapujos y a quien yo tolere oírsela (que esa es otra parte dura de escribir, no creas). Por eso cuando me dicen que escribo bien, siempre pienso que repaso bien o, mejor dicho, muchísimo. Leo y releo hasta dejar la prosa suave como la seda.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Esa es la sensación más maravillosa de todas. Cuando has cerrado el círculo y la historia ha terminado. Normalmente, la he trabajado tan a conciencia que sólo quedan flecos, retocar palabras. Hasta ahora, ha habido suerte y el editor no me ha pedido rehacer ningún capítulo de nuevo, lo que además me resultaría muy difícil, porque me costaría mucho volver a recuperar las sensaciones que tuve cuando el argumento vivía y respiraba. No sería lo mismo.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Si no pudo ni Cervantes, no creo yo que un escritor pueda vivir de sus libros. Otra cosa es que seas periodista, que tienen una profesión paralela muy parecida.
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Un padre quiere a todos sus hijos. Me gusta mucho La cabeza de Diana, porque tiene frases estupendas y situaciones apasionantes. Me gusta Regreso a Venecia, (que publicaré en primavera) porque es muy romántica. Y me gusta La más bella amante, la primera novela que escribí, porque me permitió ser finalista de un premio y porque, como la rehice tres veces, la acerqué mucho a mí. ¿Sabes una cosa? Yo pienso que las novelas se terminan porque si no, los personajes acabarían retratando todos al autor.    
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, qué tres palabras le definirían como escritor.
Creo que aún estoy en el proceso de formarme. En realidad nunca sé lo que me voy a encontrar cuando empiezo a escribir. Por eso no me atrevo a definir mi forma de trabajar. Estoy en el camino aún.
He querido añadir un comentario que hizo Francisco en esta pregunta el cual me resulto digno de mención. Espero que no te importe Francisco, ya que creo que será un buen comentario para saber más acerca de como eres y de ese humor y esa claridad que creo que te caracteriza.
Memorándum: Nunca más debo comprometerme a  contestar una pregunta sin la presencia de mis asesores legales y dos padres de familia honrados.Esta pregunta tiene trampa. Si me hago el inteligente, malo. Si me hago el humilde, peor. Si voy de casual o simpático, que alguien me tire un cubo de agua.  Posibilidades de salir ileso: ninguna. Resultado estimado: metedura de pata, calcetín incluido.


Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 

10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
“Contra toda esperanza”, de Nadhiezda Mandelstam. Las memorias de la viuda del poeta ruso Osip Mandelstam. 
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Por la mañana, es decir, las mañanas de los fines de semana. Lo malo es que apenas tengo tiempo porque es cuando escribo, así que me apaño leyendo antes de acostarme, creo que como todo el mundo.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Yo a un libro se lo pido todo, claro. Que me divierta y me apasione, que me haga olvidar, que me provoque y me alivie, que gane y pierda, que me eche de su casa y luego me llame a voces. Que me conmueva.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
El libro que más me ha dado de todos los que he leído ha sido el Quijote. Me sentí persona leyéndolo. Le dio una profundidad y una visión humana a mi adolescencia que no tenía hasta entonces. 
 14.- ¿Qué libro nunca leería?
Los libros de matemáticas. Lo siento, pero los odio.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
No soy maniático. Hay libros que se me resisten al principio y al cabo de unos meses me gustan. Aunque huyo de los libros gordos, la verdad.
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Con el que más he reído es Papeles póstumos del club Pickwick, de Dickens. Y si esta parte de aquí no la lee nadie, puedo confesarte que las palabras que más han logrado emocionarme son las que dijo Jesús en el Evangelio. 
Mil gracias a Francisco por concederme esta entrevista!!!!!



2 comentarios :

  1. Muy interesante la entrevista, gracias por compartirla y ayudarnos conocer un poco más a este autor al que descubrí hace poco a través de la lectura de La cabeza de Diana
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Yo leí hace unos meses la novela y espero que tengas ocasión de leerla tú también porque creo que te gustará
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...