viernes, 16 de noviembre de 2012

OLVIDOTECA: "OPINIONES DE UN PAYASO"

HEINRICH BÖLL- OPINIONES DE UN PAYASO

”Soy un payaso y colecciono momentos”, con estas palabras se describe a sí mismo Hans Schnier, un artista venido a menos, destruido por la pérdida de un horizonte social y personal que le es tan ajeno como la felicidad que le ha sido vetada. Narrada en primera persona, OPINIONES DE UN PAYASO es la obra con la que Heinrich Böll se situó definitivamente en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino sobretodo de la moral, política y religiosa. Católico ferviente, Böll se sintió obligado a manifestar su repugnancia ante las formas de adulteración y perversión que ciertos elementos representativos del catolicismo alemán creyeron conveniente adoptar con el fin de defender posiciones del poder político.
A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de “su payaso”, Böll quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estas páginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al admirado lector. No en vano ha sido éste uno de los mayores best-sellers de la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible.


TITULO: Opiniones de un payaso  AUTOR: Heinrich Böll   EDITORIAL: Seix Barral    PÁGINAS: 256

Este libro me lo dio mi padre de una de sus estanterías hace años y me dijo que lo leyera, que merecía la pena. Al ver que no era un libro muy extenso decidí hacerlo, aunque al principio su sipnosis me hizo pensar que no llegaría a entender bien el libro. Pero me equivoqué, el libro me atrapó y me hizo sentir la tristeza de su personaje principal ("irónicamente un payaso"). 
Fué el primer libro de un autor alemán que me leí, y quien me diría que años más tarde viviría un año en Alemania, pudiendo llegar a entender mejor esa critica social que hace el autor en  la época de posguerra. El punto de vista crítico del personaje, tanto de la sociedad, como de la religión y como de él mismo hace de este uno de los libros más "profundos" que me he leído.
Recomendable: 90%

4 comentarios :

  1. Hola, de momento todos los libros que has comentado los tengo en mi biblioteca menos éste último, lo cual quiere decir que compartimos gustos^^. Gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Me referia a los del mes de Noviembre. Que no he puntualizado.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LO QUE LEO Y PUNTO


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por este magnifico post!!!!
      Espero no sea el último ;)
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...