martes, 5 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO A.....JOSÉ VALERO!!!

Hoy quiero "descubrir" un poco más a José Valero Cuadra; autor de "El fatal desencuentro" cuya reseña podréis encontrar aquí.

José Valero Cuadra, nacido en Alicante en 1970, es matemático de profesión, profesor de universidad.

Desde pequeño ha sentido pasión por la lectura, y una inclinación natural a la escritura, habiendo hecho sus primeros pinitos a la temprana edad de 9 años, en los que se ve la influencia de autores como Emilio Salgari o Julio Verne. Su faceta de escritor, relegada a un segundo plano por las matemáticas, resurgió muchos años más tarde.
Sus géneros preferidos son la ciencia ficción y la fantasía, pero disfruta con la lectura de cualquier buen libro. El cine o el deporte son otras de su aficiones. 
El fatal desencuentro es su primera novela publicada, pero tiene ya terminada la segunda.

Ha publicado la siguiente novela:




La novia de Héctor Valdés desaparece mientras pasean por el bosque. Inexplicablemente, Héctor pierde al mismo tiempo a su familia, el trabajo e incluso la libertad. ¿Está loco? ¿Es un asesino? ¿O es todo un engaño? Una asfixiante pesadilla policiaca, cargada de una buena dosis de ciencia ficción.






DATOS DE INTERÉS:


ENTREVISTA A JOSÉ VALERO CUADRA PARA LO QUE LEO Y PUNTO


1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?

Como esta pregunta admite dos interpretaciones, voy a dar dos respuestas.Si se refiere al primer momento en la vida en que uno escribe algún cuento o novela, en mi caso empecé a escribir muy pronto, a los 9 años. Escribí una pequeña novela o relato, un remedo de Sandokán que aún conservo. Seguí escribiendo un par de años más y después lo dejé por otras actividades. Muchos años más tarde me volvió a picar el gusanillo.

Si se refiere al primer momento de cada novela, antes de llegar a escribir me hace falta un proceso previo más o menos largo. Lo principal para mí es tener una buena idea que me motive, el leitmotiv que impulse el argumento. Una vez la tengo, voy anotando en un archivo todas las ideas que se me van ocurriendo, tanto sobre el argumento como los personajes. Llega un momento en que, de forma natural, siento ganas de comenzar a escribir el primer capítulo.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
Me gustaría llegar al mayor número posible de lectores, por lo que no quiero encasillarme. Pero bueno, para no salirme por la tangente, sobre todo a aquellos lectores a los que les guste o no les importe hacer volar la imaginación más allá de los límites de la realidad cotidiana.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Tengo muy poco tiempo para escribir a lo largo de la semana, apenas unas horas después de comer los fines de semana, así que, simplemente, me siento en mi despacho y escribo. Muchas veces leo un rato alguna novela antes de empezar.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma (es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
Es muy sencillo, no escribo nada. Las ideas no me surgen sentado delante del ordenador, sino en cualquier momento del día (al despertarme por la mañana, paseando, etc.). Cuando me siento a escribir es porque ya se me han ocurrido cosas y tengo ganas de hacerlo. Si no, me dedico a otra actividad. 
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)?
Mi mujer es quien lee en primer lugar mis historias.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Saberlo con seguridad, no se sabe nunca. En mi caso, llega un momento en que todos los capítulos están claramente determinados, así como lo que va a ocurrir en cada uno de ellos. Después, obviamente, queda el largo proceso de terminar de escribirlos. Una vez escrita la novela, comienza la parte más tediosa y aburrida: releer y corregir, añadir y quitar cosas, volver a releer y corregir, hasta que uno se cansa y pone el punto final.

Una vez publicada, y pasado cierto tiempo, siempre se te ocurre que podrías cambiar o mejorar algo, pero ya es tarde, lo hecho, hecho está.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Obviamente, la respuesta es sí, porque hay escritores profesionales en España. Sin embargo, es muy difícil, casi imposible diría yo, algo a lo que muy pocos pueden aspirar. Yo nunca me lo he planteado más que como un hobby.
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Solo tengo un libro de ficción publicado, El fatal desencuentro, así que debe de ser el mejor. Sin embargo, creo y espero que mi siguiente libro (que está terminado pero pendiente de poder ser publicado) será mejor. Es una novela bastante más larga y pausada, en la que también hay intriga; pero esta, a diferencia de El fatal desencuentro, es un ingrediente entre muchos otros del argumento, y no necesariamente el más importante.
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Perseverante, entusiasta y perfeccionista.
Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro:
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
En papel, Los miserables. En formato digital, El terror de Dan Simmons.
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Cualquier momento es bueno, siempre que puedo, pero suelo leer por la noche o a la hora de la siesta los días no laborables.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Bueno, eso depende de qué tipo de libro sea, así que me centraré en el caso particular de una novela. Principalmente, que el argumento sea interesante, coherente, atractivo e imaginativo, que tenga ideas y que esté bien escrito, con un lenguaje cuidado.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
La metamorfosis de Kafka.
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Pienso que tanto en la vida como en los libros conviene aplicar ese refrán que dice “Nunca digas de esta agua no beberé”. Además, para criticar un libro, primero hay que leerlo. Eso sí, hay alguno que otro que he abandonado tras empezar a leerlo, así que supongo que nunca lo leeré.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
Tengo unos cuantos, debido a que compro más libros de los que me da tiempo a leer; por ejemplo, Cosecha roja de Hammett lleva en el estante ¡desde 1986! Pero de este año no pasa, lo prometo.
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Lo que es llorar nunca he llorado con un libro, pero sí que he leído algunos que me han producido tristeza; por ejemplo, La carretera de McCarthy tiene momentos muy emotivos.

Recuerdo que El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza me resulto muy divertido. 

Ya solo me queda agradecer a José su colaboración para/con esta sección. Mil gracias!!!!!!



11 comentarios :

  1. Gracias por toda la info. No conocía a este autor ni su libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista y por darlo a conocer, a mi la carretera me hizo llorar como una condenada. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Te he premiado en mi blog! :D
    http://labibliotecasinpolvo.blogspot.com.es/2013/03/premiada.html

    ResponderEliminar
  4. Le deseo muchos éxitos al autor!! La metamorfosis también es uno de mis favoritos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y ya soy tu nueva seguidora ^^
    Muy buena entrevista :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una entrevista muy interesante, la verdad que es una buena forma de ampliar la perspectiva de una obra que me era totalmente desconocida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por presentarme a este autor. Me ha gustado conocerle. Y me llama su novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni el autor ni la novela, gracias por acercárnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tu entrevista me ha sido muy útil para conocer al autor y su obra, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar

  10. Zeno, muchas gracias por invitarme a realizar la entrevista. Es un placer poder participar en blogs como el tuyo.
    Y gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un saludo,
    José Valero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...