viernes, 8 de marzo de 2013

CONFIDENCIAS DE UN DIABLO COJUELO

FRANCISCO J. FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA


TITULO: Confidencias de un diablo cojuelo
AUTOR: Francisco J. Fernández-Pro Ledesma
EDITORIAL: Círculo Rojo
PÁGINAS: 102

En 1641 Luis Vélez de Guevara escribió "El Diablo Cojuelo", novela que recogía las aventuras de un diabluelo y un Bachiller. Lo que no refirió el escritor astigitano fueron las confidencias que, llegada la noche, aquel Diablo Cojuelo –llamado Azotero- le hizo a su acompañante, Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo y, a través de las cuales, distrajo sus noches con relatos gamberros de brujas y demonios. En CONFIDENCIAS DE UN DIABLO COJUELO no sólo se hace una versión actualizada y muy reducida de la obra de Vélez de Guevara, sino que se revelan esas confidencias que El Cojuelo le hizo a Don Cleofás.


En cuanto leí el título de este libro en las novedades de febrero de la editorial círculo rojo ya me despertó la curiosidad; un libro que actualizaba y "aumentaba" una obra del 1641 tenía que ser como poco interesante. La verdad que no he leído "El diablo cojuelo" pero he oído hablar de él y de su tono picaresco y satírico, y claro, no hay cosa que me guste más que la sátira en mi lectura, así que fue una elección clara.

Acerté; encontré en esta obra todo lo que esperaba y más. Un libro que entremezcla partes del libro "el diablo cojuelo"; donde se narran las andanzas de este personaje popular en 1641, junto al personaje del hidalgo «estudiante» Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo; y las confidencias de este al caer la noche hacia Don Cleofás.

Me ha encantado conocer un poco más de la obra "el diablo cojuelo" con esos pequeños fragmentos; pero aún me gustaba más cuando llegaba la noche y empezaban las confidencias. El autor escribe todo de una manera sublime, con una sátira cargada de ironía y sarcasmo, envuelto todo en un ambiente de parodia. Os dejo el fragmento inicial que escribe el autor antes de iniciar la obra, que no tiene desperdicio.


"Pues esto es un engendro, un disparate,
no lo llamo novela ni relato,
que es la fruta madura de un buen rato
que surgió desde el sueño de un dislate,

Pues soné que un diablillo de quilates,
que tienen por pesado y por extraño,
le apañe, con torpeza, un mal apaño,
haciendo de mi pluma un alicate.

Yo sé bien que mi intento es casi vano,
intento-¡como tantos!- de un quijote
que lucha por servir a sus paisanos;

más todo lo daré por bien sufrido,
si el cojuelo saliera como el trote
y el lector se tuviera por servido."


En fin solo decir que me ha encantado el libro, que he disfrutado desde la primera a la última página conociendo al diablo cojuelo. Incluso he soltado alguna carcajada con algunas de las frases. El único pero es la brevedad del libro. 


Un libro cargado de sátira que me ha hecho disfrutar al máximo, escrito de una manera fascinante que no podéis dejar de leer.
Recomendable: 100%



Agradecer el ejemplar a la editorial círculo rojo. Muchas gracias!!!

8 comentarios :

  1. pues esta vez a pesar de tu recomendación creo que no me animo con este libro, no termina de llamarme la atención
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me llamas la atención con este título, que la sátira también me gusta mucho y viendo cómo te ha gustado este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Te diré que ya el título me parece muy llamativo.
    Me gusta lo que comentas, es de las reseñas más entusiastas que te ví
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que veo un 100%, pero lo dejo pasar.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tampoco me animo con él. No es mi estilo.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me ha llamado la atención este libro, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues lo has puesto requetebien!!!
    Habrá que echarle un ojo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena al autor y a la editorial Círculo Rojo por esta memorable edición de Confidencias de un Diablo Cojuelo. He leído el libro y creo que realiza una magnífica adaptación del clásico universal de Vélez de Guevara: consigue una lúcida versión pedagógica al tiempo que actualiza esa perspectiva vertical con una focalización interna y desde una moderna distancia aérea que seduce al lector.

    Saludos cordiales.
    Ceferino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...