jueves, 6 de diciembre de 2012

DESCUBRIENDO A......ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN!!!

Hoy os voy a descubrir un poco más a un autor que conocí gracias a una lectura conjunta que organizó sobre su novela: "Muerte sin Resurrección"


Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de Amazon España durante varios meses. 
Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013.

Sus novelas publicadas son:

Entra en el blog del autor AQUÍ

ENTREVISTA A ROBERTO MARTÍNEZ GUZMÁN PARA LO QUE LEO Y PUNTO
1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
Pues no lo sé. De hecho, no creo que nadie se acuerde de cuando fue la primera vez que comenzó a escribir. Es algo que surge poco a poco, que se va afianzando a medida que notas que te gusta, y supongo que todo esto desde edad muy temprana.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
A todos. Yo no escribo para un público determinado. Intento escribir libros interesantes pensando en todo el mundo. Entre otras cosas, porque creo que lo que realmente le puede resultar interesante a una u otra persona no varía tanto.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
No tengo hábitos cerrados o estrictos. Puedo escribir en la oficina, en el salón de mi casa, en cama o en la calle. De hecho, quizá mi situación preferida sea una cafetería o en una terraza, rodeado de gente, abstraído completamente y con un café delante.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
O de mi bolígrafo. Escribo en ordenador, imprimo y corrijo a bolígrafo. Pero bueno, sobre lo que me preguntas, no suelo quedarme en blanco y, si alguna vez me pasa, suele ser por falta de descanso, con lo cual lo soluciono durmiendo. Al recuperarme, me vuelvo a meter en la historia y sigo sin problemas.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
El más exigente, yo mismo, sin duda. Siempre me planteo escribir la mejor novela que sea capaz de escribir. Puede ser bueno o malo el resultado final, pero sí debe ser la mejor novela que yo sepa o pueda escribir en ese momento.  Después de mí, el primero es mi hijo. Que es tanto o más exigente que yo.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Ya publicado sigo pensando que se puede mejorar algo. Pero cuando sé que lo he acabado cuando las mejoras que le introduzco a un texto la mayoría de las veces es volver a redactar una frase como estaba antes de una corrección anterior.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Jajaja…si vendes muchos miles de ejemplares, tienes una editorial que cree en ti, te promociona, y encima te paga, sí. De hecho, hay escritores que lo hacen. Pero la inmensa mayoría, no, desde luego. Y creo que no hace falta decir que yo soy de los segundos.
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
“Muerte sin resurrección”. Siempre es el último. Creo que un escritor como cualquier otro profesional va mejorando y aprendiendo con el paso de los años. Por eso, el mejor libro de un autor siempre debe ser el último que ha escrito. Y malo si no es así.
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Esta pregunta la puedes responder tú mejor. Porque yo puedo escribir una novela, la presento y la ofrezco al público, pero la valoración siempre debe ser de quien la lee.

Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
“La interpretadora de sueños” de Rafael R. Costa. En versión ebook.
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Por la noche, en cama.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Que capte mi atención e interés, esté bien redactado y sea creíble la historia.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
Cualquiera de Alan Poe o Dickens.
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Pues… no lo sé. Empezaría a leer cualquiera, otra cosa es que, si no me gusta, lo deje.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
El más antiguo es la “Cruz de ceniza” de Fran Zabaleta. No lo leo porque es extenso y quiero ponerme a leerlo con calma.
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
No suelo llorar o reír leyendo un libro, la verdad. Pero haciendo memoria, creo que con el que más he llorado, ha sido siendo un niño con una novela que se titulaba “Coorina, la historia de un lobo marsupial” de Erle Wilson, que era un escritor escocés que vivía en Australia. Y con el que más me he reído ha sido hace poco con un cuento mío. Hace tiempo había escrito unos cuentos satíricos que, tiempo después, los volví a leer y corregir. En uno, con Justin Bieber haciendo de madrastra de la cenicienta, me reí un montón porque la verdad es que no recordaba lo que yo mismo había escrito.


Dar las gracias a Roberto por la entrevista y por la lectura conjunta sobre su último libro. 
He disfrutado mucho!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...