domingo, 15 de diciembre de 2013

TOMBUCTÚ

PAUL AUSTER-"TOMBUCTÚ"


TÍTULO: Tombuctú 
AUTOR: Paul Auster 
EDITORIAL: Anagrama
GÉNERO: Ficción Literaria 
ISBN: 978-84-339-6896-8
FORMATO: Papel
PÁGINAS: 171
Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés, quizá porque se lo impide la forma de sus fauces, pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, pero lo que podría haber sido una mera alianza de conveniencia se convirtió en algo mucho más intenso, un mutuo descubrimiento (Willy hasta llegó a crear una sinfonía de olores, una obra de arte canino para deleitar a Míster Bones), un amor sin condiciones. Juntos han recorrido América, han sobrevivido a duros inviernos en Brooklyn y han vuelto a salir a la carretera con la llegada del buen tiempo. Y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común: desde hace días Willy presiente que está llegando al final del camino, y antes de dirigirse a ese otro mundo que él y Míster Bones llaman Tombuctú quiere encontrar a Bea Swanson, la profesora del instituto que le abrió las altas puertas de la poesía, para confiarle lo único que le importa en la vida, sus setenta y cuatro cuadernos de poemas y el leal, inteligente, notable Míster Bones...

Con este, son ya seis los libros que he leído de este autor y cada vez tengo más claro que Auster es uno de mis autores favoritos. 

Esta vez nos encontramos con Míster Bones, un perro, que ha vivido toda su vida con Willy Gurevitch y ahora se enfrenta a su última aventura junto a él. Sí, lo que leéis, Paul Auster nos mete en la piel de un perro; bueno más que en la piel yo diría que llegamos hasta las entrañas. 
"Como dijo un cachondo ingeniosamente a Willy en un bar de Chicago cuatro o cinco veranos atrás: -¿Quieres saber cuál es la filosofía de la vida que tienen los perros, amigo? Se reduce a una breve frase: Si no vale para comer ni para joder, échale una meada."
He conseguido meterme de lleno en la manera de ver el mundo de Míster Bones; esa mezcla de sentimientos, esa unión a su "amo", esa soledad, ese amor incondicional buscado por cualquier esquina; en definitiva una historia "superficial" de lo más "profunda". Ya, ya...menuda contradicción diréis, ¿no?, pues estas son las cosas que logra este autor casi sin que nos enteremos: darle una profundidad increíble a una simple historia. Es de esos libros que si cuentas solo de que va la historia no dice mucho, pero leído lo dice todo.
"Para Míster Bones , Henry fue la prueba de que el amor no era una sustancia cuantificable. Siempre había más en alguna parte, e incluso cuando se perdía uno, no era en absoluto imposible encontrar otro."
Auster siempre logra sorprenderme y ha conseguido que un libro suyo sea para mi mucho más que un tesoro. Es uno de los autores que no podéis dejar de leer!!!

Mi conclusión es que leáis a Auster sí o sí: historias inesperadas y sorprendentes con una manera magistral de contarlas.
Recomendable: 95%

Esta es mi aportación al Reto 2013 Paul Auster organizado por Meg en su blog Cazando Estrellas.







17 comentarios :

  1. La verdad que un libro bastante peculiar jijjii A ver si algún día pruebo con este autor del que aún no he leído nada :S
    Me alegro que disfrutaras con la lectura :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta de Auster es justo eso, que a frases y palabras ordinarias les da un valor extraordinario por la forma de juntarlas y la honestidad a la hora de contarla.
    Este no lo he leído y no me llama mucho porque lo de los perros no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, esperando turno.
    Hace muchos años leí uno del autor y me encantó, a ver si retomo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. me lo leí hace poco, e hizo que me empezara a gustar Paul Auster

    ResponderEliminar
  5. Con este me estrené con Auster y me encantó. Como bien dices, una historia sencilla a la que Auster dota de profundidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que he leído por primera vez a este autor y quiero repetir y este libro ya está en mi lista por otras reseñas que he leído así que me alegro de que tú también lo recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor pero si tengo anotadas varias de sus obras y la me estoy haciendo con ellas. Espero poner remedio pronto a este desafuero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy "austerizada" también, aunque cada vez que me planteo leer un libro suyo me da miedo que ya no tenga esa magia que me gusta. Anoto este para seguir manteniendo el idilio ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro de Auster lo tengo pendiente pero va a caer muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. He intentado leer algo de Auster este año pero no he podido. Cachis!! A ver si en el nuevo año me pongo. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta Auster, es uno de mis escritores favoritos. Sin embargo Tombuctú, es de los que he leído de él el que menos me ha gustado, es un libro bastante bueno solo que me pareció un poquito flojo comparándolo con otros de él. También es verdad que yo y los libros sobre animales no nos llevamos bien, puede que haya sido éso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo también me propongo leer a Auster para el año que viene y este titulo me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  13. No hemos leído aún nada de Auster, es otro de esos autores que tenemos entre pendiente y dar pereza ;P

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar, me alegro de que nuevamente hayas disfrutado de uno de sus libros. Será de los siguientes de los mios. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hasta el momento es la única novela de Auster que he leído. Tanto me gustó, tanto me emocionó, que no he sido aún capaz de leer otra de sus novelas por miedo a que me defraude. Sin embargo, por lo que comentas en tu entrada, es difícil que eso suceda. ¡Lo tendré en cuenta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa porque se lo regale a mi pareja a ver si yo le puedo echar el guante en un hueco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...