miércoles, 14 de agosto de 2013

DESCUBRIENDO A...JAVIER RODRÍGUEZ ALCAYNA !!!

Buenas a tod@s!!!!
Hoy quiero descubrir un poco más a Javier Rodríguez Alcayna autor de La indiferencia de los pájaros, un libro que leí en mis vacaciones y que disfruté mucho. Podéis leer mi reseña AQUÍ.


Javier Rodríguez Alcayna (Madrid, 1982) es Licenciado en Derecho y Diploma en Relaciones Internacionales, así como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En la Administración ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Geográfico Nacional y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha ganado varios premios de relatos y ha publicado, como coautor, un estudio sobre gestión pública.



SU LIBRO 

Gabriel vive con su padre, ambos son descendientes de Martín Noceda, un héroe local de la Guerra de la Independencia, lo que provoca que haya algunos curiosos que vayan a visitarlos a su casa, como el profesor Green. En cierto momento, Gabriel conoce a Irene pero sus sentimientos más fuertes son hacia Claudia, con la que había mantenido una relación anterior. Con ella come en su casa y parece que su presencia tranquiliza a su padre, que padece demencia senil. Recogiendo todo el estropicio que este había montado en los terrenos donde viven, aparece una tabla, una extraña piedra con inscripciones en latín... Es entonces cuando el constructor Antonio Cuesta trata de convencerles y les ofrece una gran suma de dinero que apuntala con indirectas y veladas amenazas.
La indiferencia de los pájaros combina diversos estilos para dar como resultado un conjunto ciertamente notable. A caballo entre el drama costumbrista, la novela romántica, el suspense y la obra de denuncia -en lo referente al fenómeno de la corrupción urbanística-, el libro va tejiendo la vida de Gabriel Noceda, nuestro protagonista, a través de cuyos ojos conoceremos una trama repleta de giros inesperados.

DATOS DE INTERÉS 



ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ ALCAYNA PARA LO QUE LEO Y PUNTO

1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
Lo cierto es que no recuerdo cómo empecé a escribir. Es algo que he hecho desde muy pequeño y no me acuerdo cuándo empecé. Recuerdo inventar historias con mi hermano y un día, con quizá ocho años, me levanté decidido a regalarles un cuento a mis padres. En definitiva es algo que me ha acompañado toda mi vida.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
Creo que van dirigidos a cualquier tipo de lector. Me gusta dejar caer ideas para que el lector piense en ellas y saque sus propias conclusiones, que no tienen por qué coincidir en ningún caso con las mías, pero todo ello sin renunciar a que se divierta. Son historia contemporáneas, actuales, con las que cualquiera se puede identificar, si bien es cierto que hay temas por los que me inclino especialmente: los problemas sociales y la denuncia social, los silencios de las relaciones humanas, la convivencia familiar, el amor o el sexo. También me gusta incluir detalles de cosas que me gustan: hablo de literatura, de librerías de viejo y antigüedades, de Catedrales y museos; pero también de fútbol, bares y comida.
A quienes le interesen temas como estos, quizá sean las personas a las que van dirigidas mis libros de una forma más directa.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
Creo que la mejor forma de describirlo en mi caso sería decirte que es como si pulsara un interruptor en mi cabeza. Cierto que hay prolegómenos: si escribo en la cama saco una bandeja con patas del armario, enchufo el portátil bajo la mesilla, me pongo el pijama mientras arranca el ordenador y me meto entre las sábanas; si escribo en la biblioteca de mi casa me gusta ver mi calle, sobre todo si atardece y puedo sentir cómo la luz cambia hasta que las farolas trazan el recorrido de la acera. Pero cuando ya estoy sentado con los dedos sobre el teclado desaparece en un segundo todo lo que hay a mi alrededor y solo existe la idea que me baila en la cabeza.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
La verdad es que para evitar que me pase eso utilizo un consejo muy bueno que da Ernest Hemingway en París era una fiesta, un libro maravilloso, por cierto. En él viene a decir que nunca agotaba sus ideas cuando escribía, siempre se dejaba algo pendiente para empezar por ahí a la mañana siguiente.
Otra cosa que siempre me ha ayudado a pensar es la música, pero, por extraño que parezca, me funciona mejor si la escucho con auriculares: desde grupos y cantantes que me gustan hasta bandas sonoras de películas. Últimamente me está funcionando muy bien ver videos musicales en youtube, con una libreta para ir apuntando lo que me viene a la cabeza.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
Sin duda alguna mi mujer. Tiene una sensibilidad artística fuera de lo común, y sabe ver muy bien todos los aspectos de lo que escribo. También se mete extraordinariamente en la piel de los personajes y es muy creativa para hacerme sugerencias; y, lo más importante, no le cuesta nada decir que algo no le gusta.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
Lo cierto es que es algo instintivo. Hago borradores y borradores, repaso y repaso hasta que de nuevo ese interruptor que parece que tengo en la cabeza actúa y, como si sintiera un clic, descubro que ya no tengo nada más que hacer.
Una vez publicado no me suelo plantear cambiar nada, solo pienso en las cosas que podría cambiar de mi forma de escribir para mejorar y hacerlo de manera distinta, porque los cambios, el contar de otra modo, es un desafío que estimula mucho.
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Hay gente que puedo pero vivir solo de las novelas creo que es algo que está cada vez más difícil; eso es algo accesible a los escritores de masas, que en realidad son la minoría. Quizá combinándolo con talleres o colaboraciones en periódicos sea más fácil. No obstante, si echamos la vista atrás y pensamos en Cervantes, por ejemplo, o en Kafka, vemos que nunca ha sido fácil y no solo en España sino en todo el mundo.
Yo lo combino con mi otra profesión, que también me gusta mucho, y creo que al final la clave está en intentar disfrutar al máximo de lo que uno hace cada minuto. Escribir consiste en desentrañar nuestro interior, nuestra vida interna, tanto nuestros fantasmas como lo que nos hace tocar el cielo, y para eso cualquier segundo es útil.
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Debo decir que “La indiferencia de los pájaros”, porque es mi primera novela y la primera que he publicado. Escribí una novela corta hace once años que me sirvió mucho para aprender pero que nunca traté de publicar y que está muy bien donde está, guardada en mi casa como un bonito recuerdo. 
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Creo que, en cuanto a mi actitud con la escritura, la mejor palabra es constante. En cuanto al estilo de lo que escribo, te diría que ágil y, en ocasiones, poético.

Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Pues el último lo compré en una librería de viejo: un tomo con las obras en prosa de Petrarca más importantes. Me gusta la literatura medieval y estas obras en concreto son difíciles de encontrar en las librerías convencionales. En cuanto libros nuevos, el último que me he comprado es Lo que no está escrito de Rafael Reig, que es un autor al que respeto mucho.
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Creo que por la noche, antes de dormir. Aunque también me gusta mucho leer por las tardes en la playa (aunque solo en verano porque vivo lejos del mar) o en el monte a la hora de la siesta, con el estómago lleno y a la sombra de una buena encina (esto sí que puedo hacerlo durante todo el año).
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Sobre todo que los personajes estén bien construidos. Puedo leer cualquier tipo de historia siempre que los personajes sean sólidos. Es en lo que más me fijo. También es muy importante que la narración encaje, es decir, que, en la medida de lo posible, el autor nos entregue un mundo propio, un cosmos especial con una lógica coherente.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
Esto sí que es muy difícil de contestar, te diría muchos; pero como me pides solo uno cumpliré en lo posible diciéndote un libro del que quizá sea el autor que más me ha influido a la hora de escribir: Cesare Pavese.
Este libro es La playa. Lo leí por primera vez (lo he releído muchas veces) cuando tenía dieciocho años y se me ha quedado instalado en algún lugar de mi interior desde entonces. Aún no he conocido a nadie que le guste tanto como a mí, a la mayoría les aburre; ¡e incluso el propio Pavese renegaba un poco de él! Pero con La playa descubrí, como lector y como escritor, el valor de la sencillez en la literatura y de la importancia de saber construir imágenes intensas (por muy sosegadas que puedan parecer). Por ejemplo, uno de mis momentos cumbre como lector es cuando el protagonista de esta novela mira la encina que se encuentra al principio de la historia y dice: empezaba a comprender que nada es más inhabitable que un lugar donde se ha sido feliz.
En eso radica la influencia de Pavese en mí. De él aprendí esa mezcla de sencillez e intensidad que trato de conseguir cuando escribo. Y pese a que este autor tiene muchos libros muy buenos que quizá sean mejor que La playa, como El bello verano (que, para mí, tiene también una de las mejores escenas que he leído nunca, cuando la protagonista se decide a posar) o De tu tierra o Entre mujeres solas, sigo pensando que La playa tiene algo especial que lo hace diferente a todo lo que he leído nunca.
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Pues un manual de autoayuda y cosas así. De literatura creo que soy capaz de leer cualquier cosa, o al menos de empezar a hacerlo, aunque después lo deje porque me aburra.
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
Pues me ha pasado una cosa muy rara con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Cuando era adolescente me encantaba la película de Blade Runner: la vi muchas veces, tenía el cartel colgado en mi habitación, me regalaron el libro del rodaje, me sabía de memoria la banda sonora; pero la novela que daba origen a todo no la empezaba porque me decía: si te la lees, ya no te quedará nada por descubrir de esta historia. Pasó una década, sacaron en el cine el nuevo montaje del Director, el maletín con ocho mil documentales e incluso muñequitos; y yo sigo sin leerme el libro. Suena tonto, sí; pero es lo que me ha pasado.
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
La verdad, recuerdo llorar desconsolado de pequeño, con unos cinco o seis años, con Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. En cuanto al libro con el que más me he reído, quizá sea Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.

Mil gracias a Javier por la realización de la entrevista y por ofrecerme su novela para reseñar!!!!!! Espero leer pronto otra novela tuya!!!!




3 comentarios :

  1. Gracias por presentarme a este autor. Me ha gustado conocerle y me atrae su novela. Me parece que voy a tener que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Disfruté su novela así que la entrevista me ha resultado la mar de interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado conocer un poco más al autor después de haber descubierto aquí su obra. Una entrevista genial, muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...