sábado, 18 de mayo de 2013

DESCUBRIENDO A...JUAN JOSÉ TAPIA!!!



Hace poco os traje la opinión del libro "El tercer final", el cual me gustó bastante (leer opinión aquí). Hoy os propongo conocer un poco más al autor!!!!! Para empezar os dejo con una breve descripción del autor.
Juan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial, y cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Comenzó a escribir en 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad. Gusta de aventurarse en distintos géneros, con obras de terror, policíacas, de suspense, de la Roma clásica, del oeste, y cómo no, de ciencia ficción. Compagina sus labores técnicas y literarias con su vertiente musical, como integrante de una banda de rock. Sus relatos aparecen en varias antologías, y ha publicado las novelas “Enarmonía” (Editorial C&M), seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta de Novela en 2007, y “El tercer final” (Editorial Galeonbooks).

Libros publicados

La temática de "Enarmonía" se encuadra dentro de la ciencia ficción, con una parte de novela histórica, y un gran protagonismo de la música. Podría decirse que el verdadero protagonista de la obra es una extraña partitura musical, que oculta un secreto que podría suponer el hecho más relevante en la historia de la humanidad.
Los acontecimientos que se relatan se mueven en torno a ella, mediante dos narraciones que discurren en paralelo, en dos épocas muy distantes en el tiempo.
Por un lado, se narra la creación de la partitura por un músico salmantino en los últimos años del renacimiento, y los problemas que ello le supone.
Por otra parte, se relatan los esfuerzos de un grupo de estudiosos de diversas disciplinas, por desentrañar los misterios que se ocultan entre los pentagramas de la partitura.
Enarmonía es un término que se emplea para designar a dos notas musicales de distinto nombre, que dan lugar al mismo sonido. Del mismo modo, en la novela existen dos visiones enfrentadas, fe y ciencia, que tratan de encontrar sentido a unos mismos hechos por vías contrapuestas.

"El tercer final". Munda, la batalla que cambió el destino de Roma. Año 45 a.C. Guerra civil en la República romana.

Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba. Cuando la guerra que creíste dejar atrás llega a tu tierra, cuando es la supervivencia de tu familia la que está en juego, si incluso el amor es aplastado, ¿qué esperanza queda?¿Podrá la voluntad de unos pocos marcar la diferencia?
La batalla de Munda ya ha sido contada… pero otras historias se ocultan tras ella.


 "La Memoria sumergida". La monótona vida de un pequeño pueblo se ve alterada con la llegada de un joven agente comercial, que habrá de trastocar su tranquila existencia. 
Trae consigo una increíble oportunidad de inversión, pero no todos lo reciben con los brazos abiertos. 
Ha llegado con un solo objetivo, pero cuando la verdad surge de entre las aguas, descubre que su pasado le había sido arrebatado. 
Comprende que había elegido el bando equivocado, y que el destino de la humanidad está en sus manos. 
¿Estará a tiempo de evitar la venida de sus representados? 



DATOS DE INTERÉS


ENTREVISTA A JUAN JOSÉ TAPIA PARA LO QUE LEO Y PUNTO

1.- ¿Cómo empieza uno a escribir? ¿Cómo es ese primer momento?
En mi caso, comencé a escribir porque me apetecía realmente. Hacía tiempo que tenía alguna historia rondando mi cabeza, pero la idea de darles forma literaria siempre se encuentra con la barrera del miedo a lo desconocido. En realidad, es tan simple como sentarse frente a un teclado de ordenador con algo que contar, pero no es hasta que se enfrenta dicho momento cuando se comprende que se trata de algo natural si realmente se siente la necesidad de escribir.
2.- ¿A qué tipo de lector van dirigido sus libros? ¿Por qué?
Escribo historias que me gustaría haber leído en la pluma de otros autores, por lo que el lector que tengo en mente es uno con mis gustos. No tiene sentido escribir para personas con intereses que no coinciden con los propios, pues estaríamos creando algo que no nos atrae, casi una obra por encargo; un completo sinsentido.
De todos modos, dado que me gustan temáticas muy variadas (ciencia ficción, terror, novela histórica, oeste americano, novela negra...), lectores con preferencias muy dispares podrían encontrar en mis escritos algo que encajase con lo que buscan en un libro.
3.- ¿Cómo es su hábito para ponerse a escribir? Por ejemplo: se prepara un café y a empezar, simplemente se sienta, etc.
No tengo un hábito determinado. No me suelo plantear una sistemática de un determinado número de páginas al día, ni necesito tener “un lugar especial”. Escribo cuando realmente me apetece, pues hacerlo “por obligación” no puede conducir a nada bueno. Puedo escribir un par de frases y pasar a otra cosa, o escribir 10 páginas en un día. Tampoco preciso de una concentración monacal ni de un aislamiento de mi entorno.
4.- ¿Qué hace cuando se queda en blanco y nada sale de su pluma(es una frase hecha, ahora más bien se diría de su pc)?
Lo mejor en estos casos es dejarlo para otro momento más propicio; el escritor nunca debería tener prisa por concluir su obra. Una buena idea se escribe sola, y es la base de todo. Escribir sobre nada conduce precisamente a eso, a la nada.
5.- ¿Quién es su mejor critic@ (alguien que siempre es el/la primer@ en leer sus historias: amig@, pareja…)? 
Cuento con un buen amigo a quien suelo pasarle mis manuscritos, y suele darme algunas claves con las que intento mejorar en lo sucesivo. Mi padre es otro de mis críticos, aunque se centra más en encontrar esos gazapos que las primeras versiones (y las segundas, y las terceras...) incluyen en su interior. Mi pareja me aporta esa visión femenina que me hace ver aspectos que para mí habían pasado inadvertidos.
6.- ¿Cómo sabe cuando ha terminado de escribir un libro? ¿Lo repasa y sabe que está listo o, ya publicado sigue pensando que podrías cambiar algo?
La historia la concluye el lector con su interpretación de la misma. Sus comentarios pueden hacernos ver que podría habérsele dado otro tipo de tratamiento a ciertos pasajes, pero en mi caso, no suelo modificar obras conclusas. Prefiero guardar estas enseñanzas para próximos escritos.
Doy por terminado un libro cuando considero que he contado lo que me había propuesto al iniciarlo. Siempre tengo nuevas historias en mente, por lo que siempre miro hacia delante, y no revisito viejos escritos. 
7.- ¿Cree que se puede vivir como escritor en nuestro país?
Dado que hay escritores de renombre que viven de ello, se puede. Otra cosa es que son bastante pocos los que pueden hacerlo, y la gran mayoría deben asumir que habrán de contar con otra ocupación que les ayude a pagar sus facturas cada mes.
Quien se anime escribir con el fin de ganar dinero y vivir de ello haría bien en replantearse sus prioridades, pues tendrá grandes posibilidades de verse frustrado en sus expectativas.
8.- ¿Cuál es, para usted, su mejor libro? ¿Por qué?
Mi mejor libro aún no está escrito (risas). Hablando de los dos que he publicado, “Enarmonía” en papel, y “El tercer final” en formato digital, debo decir que me siento muy satisfecho de ambos, pero no podría destacar uno sobre el otro. En “Enarmonía” tuve la posibilidad de incluir aspectos como la música, la ciencia y la ciencia ficción, que me definen en buena medida. En “El tercer final” regreso a mis orígenes, a la tierra donde nací, y lo hago en una época como la romana, que tanto me gusta. 
No le pregunten a un padre a qué hijo quiere más.
9.- Para finalizar esta parte de la entrevista, que tres palabras le definirían como escritor.
Casi he tardado más en dar con estas tres palabras que en contestar al resto de preguntas, y aún así no acaban de convencerme...
Prolífico, variado, pragmático
Ahora me gustaría realizar unas preguntas al lector que, supongo, lleva dentro: 
10.- ¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Han sido dos: “Drácula” de Bram Stoker, y “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley.
Dado mi gusto por las historias de terror, consideré que necesitaba conocer estos dos grandes clásicos de primera mano, y no sólo a través de sus adaptaciones cinematográficas.
11.- ¿Cuál es su mejor momento para leer?
Al igual que para escribir, no tengo ninguna rutina a la hora de leer, y lo hago cuando me apetece y cuento con tiempo para ello.
12.- ¿Que le pide a un buen libro?
Que la historia que contiene me atrape y me resulte difícil abandonarlo cuando otras obligaciones me reclamen, llevándome a pasar la página para seguir adelante.
13.- ¿Cuál es su libro favorito?
“El señor de los anillos”, de J.R.R. Tolkien. Me encanta el universo creado por el autor, el modo en que la trama se desarrolla siguiendo distintos caminos que discurren en paralelo, los personajes, y la épica que encierra.
14.- ¿Qué libro nunca leería?
Hacer afirmaciones taxativas en este sentido podría conducirme a tragarme mis palabras en un futuro, pero imagino que sería alguno del que afortunadamente nunca he oído hablar. 
15.- ¿Qué libro tiene en su estantería desde hace mil y nunca encuentra tiempo para leer?
No lo tengo en mi estantería, y no creo que sea la falta de tiempo lo que me ha llevado a no leerlo. De hecho, esta pregunta ha hecho que algo en mi interior se active para inducirme a acercarme hasta él de una vez por todas. 
Se trata de “La historia interminable”, libro que quizás debí leer hace años, cuando tenía la edad de Atreyu, y que siempre llamó mi atención.
16.-  ¿Cuál es el libro con el que más ha llorado? ¿Y con el que más ha reído?
Llorar literalmente no creo, pero “Los santos inocentes” de Miguel Delibes no te deja precisamente con buen ánimo.
Un libro que me resultó simpático lo leí cuando era niño. “El juego de las gafas”, de María Dolores Pérez-Lucas. Aún hoy, una de sus frases me acompaña; cuando el niño protagonista no quería algo, decía: “no me apete”.

Mil gracias a Juan José por la realización de la entrevista y por ofrecerme su novela para reseñar!!!!!!




4 comentarios :

  1. Justo estoy leyendo ahora El tercer final

    ResponderEliminar
  2. Son tantas las reseñas positivas de su obra que no me queda de otra que mantenerme atenta y leer algo suyo! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. El tercer final me gustó mucho, así que repetiré seguro con este autor. Felicidades por la entrevista. Me ha gustado conocer al autor un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No tengo perdón de Dios , tengo su libro y estoy loco por leerlo y no le encuentro tiempo a ver si logro ponerme con él. Muy buena entrevista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...