TÍTULO: La reina descalza
AUTOR: Ildefonso Falcones
PÁGINAS: 747
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Hoy os traigo un libro que me atraía muchísimo y que pensaba podía ser una de esas lecturas memorables. Ahora puedo decir que no me equivocaba; he disfrutado como una enana hasta el punto de no ser suficientes sus más de 700 páginas.
Nos encontramos ante una novela histórica cargada de amor, venganza, lucha y, sobre todo, "raza", mucha "raza". Un paseo fascinante por "el Madrid" y "la Sevilla" del siglo XVIII, teniendo como marco central la "Gran Redada", donde se pretendía extinguir a todos los gitanos del Reino de España.
"Sevilla: escuela del cante; universidad de la música; taller donde se funden los estilos antes de ofrecerse al mundo."
El autor logra crear unos personajes que son pura "casta"; cargados de emociones, las cuales nos transmiten con una facilidad pasmosa. Creo que pasará mucho tiempo antes de que olvide esta frase que deja ver la grandeza de los personajes:
"Canta hasta que la boca te sepa a sangre."
Puedo decir que, aunque nos encontramos ante uno de esos libros a los que denominamos "tochos", su lectura es ágil y amena; bueno.....ummm.....mejor que amena......sensacional!!!!
Una lectura apasionante, llena de lucha y estirpe que ha conseguido superar con creces todas mis expectativas.
Tengo muchas ganas de ponerme con él pero nunca encuentro el hueco, sé que lo voy a disfrutar porque tiene muchos de los ingredientes que más me gustan, especialmente Madrid y la música,
ResponderEliminarbesucus
A mí también me atrapó y descubrí muchas cosas del tema y la historia de los gitanos que no sabía. El ritmo es muy bueno y no cansa nada, aunque algunas partes son un poco duras de leer por lo que narran de torturas y maltrato.
ResponderEliminarLo recomiendo igual que tú 100%
Besos
Y yo que con este no me acabo de animar... U.U
ResponderEliminarBesotes
Sube puestos en mi lista de pendientes este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver si le encuentro el momento adecuado!!besotes y buen finde
ResponderEliminarEs una de mis mejores lecturas de este 2013, me fascinó esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Me gustó este libro, pero no tanto como me esperaba... 1beso!
ResponderEliminarA mí también me encantó, una historia fascinante de principio a fin
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en casa. De hecho tengo casa todos sus libros pero aún no leí ni unooooo y eso que tengo ganas pero no hay tiempo para todo. Besos
ResponderEliminarLo leí a principios de este verano y también me encantó, los personajes, la historia, la ambientación... es una maravilla
ResponderEliminarbesos
Lo tengo en casa pero todavía no me he puesto con el a ver si me animo con tu opinión, un beso
ResponderEliminarYo leí La catedral del mar de este autor y aunque no me disgustó, tampoco me apasionó. No me he vuelto a acercar a otro libro de este autor, pero si en algún futuro lo hago, sería con éste.
ResponderEliminarUn beso!!
Lo tengo apuntado pero antes tengo que leerme sus primeros libros
ResponderEliminarMuy bien ambientada y muy entretenida.
ResponderEliminarUn abrazo, Zeno!
La tengo en el lector pero siempre me dan pereza los tochazos, jaja. Leí "La catedral del mar" quizás en un mal momento y se me hizó muy pesada, pero tengo ganas de seguir con este autor.
ResponderEliminarBesos