DIARIO DE ANA FRANK
AUTORA: Ana Frank
FORMATO: Papel
PÁGINAS: 246
Es éste un estremecedor testimonio escrito por una niña que va camino a la adolescencia, un documento desgarrador que da cuenta de la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados en los agentes de las SS y la Gestapo. Es también un hondo, sentido, mensaje de fe puesto en el porvenir por una niña que, cuando apenas comienza a conocer mundo, sufre una cruel experiencia que la enfrenta a los extremos de mayor crueldad a que puede acceder el hombre. Una fe que se nutre del estoicismo y se proyecta hacia un futuro en el cual Ana Frank sabe que la luz asomará finalmente entre las tinieblas de un presente doloroso. (sinopsis cogida de la parte trasera del libro)
Este libro llegó a mis manos gracias a la iniciativa que nos propuso Kayena en su blog Negro sobre Blanco: Sant Jordi Bloguero (Aquí podéis ver mi entrada sobre ese día). Era la primera vez que participaba en una iniciativa bloguera de intercambio de libros y la verdad que me ha encantado. "Diario de Ana Frank" fue uno de mis regalos que, junto con "Desde el jardín", me mandó Espe del blog Taberna Literaria. Desde aquí aprovecho para volver a darle las gracias!!!! Y, bueno, he aprovechado el mes guerrero propuesto por Laky para adelantarlo en la cola de libros y leerlo.
Diario de Ana Frank me ha dejado una sensación un poco áspera.
Es el diario personal de una niña que narra su infierno vivido desde los 13 años hasta los 16, debido a las persecuciones de los judíos a manos de los alemanes. Todo esto lo escribe desde el Anexo, donde se ve obligada a vivir escondida junto con su familia y otra familia judía.
Bien es verdad que me esperaba un libro que solo hablase de la dureza de la guerra y de la situación de su familia y, al encontrar un diario de los "problemas sentimentales" de una adolescente, me he quedado un poco defraudada.
"Judios y cristianos esperan, el mundo entero espera y muchos esperan la muerte"
Esta claro que es un libro bastante duro, debido a la realidad de la historia. Te pones a pensar en todo lo que tuvieron que pasar y es verdaderamente estremecedor. Esperaba ver reflejada toda la dureza en las palabras de esa niña y, sinceramente, no las he encontrado. Creo que había oído hablar tanto de este libro que me había hecho una idea equivocada.
Este diario refleja una dura historia más por lo que le rodea y ya sabemos que por las páginas escritas por Ana Frank.
Recomendable: 78%
Bien es verdad que me esperaba un libro que solo hablase de la dureza de la guerra y de la situación de su familia y, al encontrar un diario de los "problemas sentimentales" de una adolescente, me he quedado un poco defraudada.
"Judios y cristianos esperan, el mundo entero espera y muchos esperan la muerte"
"Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados. Leer, aprender y la radio...Esa es toda nuestra distracción."
/
Pero no me voy a quedar con eso; no creo que a este libro haya que juzgarlo por lo que yo esperaba, sino por la historia que lleva impresa; una historia de una cruel realidad que sufrieron miles de personas. Ir leyendo y pensar en todo lo que les estaba sucediendo alrededor hace más duro las palabras escritas por esta niña. Este diario refleja una dura historia más por lo que le rodea y ya sabemos que por las páginas escritas por Ana Frank.
Recomendable: 78%
Esta es mi aportación para el mes guerrero!!!!
este es uno de esos libros que nunca leere porque no soy capaz. huyo de los libros realistas porque lo paso fatal.
ResponderEliminarlei hace años un libro de una chica anorexica que contaba su historia y una y no mas, no repito experiencia con este tipo de libros, aunque sean tan buenos como este, pero no son para mi.
si que es cierto de todos modos lo que dices, que a veces oyes hablar tantisimo de un libro, que te haces una idea, te creas unas expectativas y luego no se cumplen y te desinflas.
un besote, guerrera
Lo leí hace mucho tiempo, lo que más me entristeció fue la lista de las compras que hace por Navidad, saber que no sobrevivió. No sé si sería capaz de volver a leerlo.
ResponderEliminarBesos
Tengo desde hace algún tiempo esta historia en casa, pero siempre acabo aplazando la lectura, no por falta de ganas, sino por tener que enfrentarme a la dureza de esta realidad. Aun así, antes o después acabaré en las páginas de este diario. ¡Saludos!
ResponderEliminarNunca lo he leído porque no me atrevo debe de ser super triste y duro. Muacks.
ResponderEliminarLo leí hace algunos años y me impactó bastante. Creo que la historia de Anna es importante que no caiga en el olvido. 1beso!
ResponderEliminarLo leí cuando tenía 16 años aprox. y me impactó bastante. Unos años después, pude visitar su casa en Ansterdam. La han convertido en un museo. Se te pone la piel de gallina al caminar por los escenarios que relata Ana Frank en el diario e imaginarte lo que ocurrió allí.
ResponderEliminarY pensar que a día de hoy todavía siguen ocurriendo situaciones similares en otros países... ¿algún día el ser humano aprenderá?
Un libro que me encantó, lo leí hace muchos años, iba al instituto, lo disfruté mucho, aunque sí se me escapó alguna lagrimilla...
ResponderEliminarBesotes
No lo he leído. De pequeña me suena que lo empecé, pero nunca lo llegué a terminar. Se ve que no era el momento, pero sí que me apetece darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso!!
A mí me encantó. Creo que lo leí en verano y disfruté muchísimo. Yo lo recomiendo siempre. En cuanto a tu impresión, cada libro provoca un sentimiento distinto en cada lector. Besitos.
ResponderEliminarTiene que ser muy duro, pero quiero leerlo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
¡Un abrazo!